El venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché

El venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché es el fundador de la Nueva Tradición Kadampa – Unión Internacional de Budismo Kadampa en general y del Centro Budista Kadampa Potala en particular. Es un maestro contemporáneo de meditación de gran renombre, sostenedor del linaje oral de Ganden del Mahamudra, que ha sido pionero en la introducción del budismo Kadampa moderno en la sociedad contemporánea.

Es considerado un gran erudito y un practicante totalmente realizado del budismo kadampa, ha impartido miles de enseñanzas durante los últimos cuarenta años, ha escrito veintitrés libros ampliamente aclamados sobre budismo y meditación, ha fundado más de mil centros de meditación, ha formado a cientos de maestros cualificados y ha desarrollado programas prácticos de estudio y meditación para satisfacer las necesidades del mundo moderno.

El venerable Gueshela confía plenamente en que las personas en la actualidad pueden desarrollar compasión y sabiduría puras, lograr un auténtico progreso espiritual, liberarse de su propio sufrimiento y, finalmente, alcanzar la iluminación completa.

Movido por esta creencia y una inmensa compasión, ha trabajado de manera infatigable para proporcionar las condiciones idóneas para que esto sea posible en esta generación y en las venideras.

Gueshe Kelsang Gyatso nació el 4 de junio de 1931 en el Tíbet. Fue ordenado monje budista a la edad de 8 años, recibiendo el nombre con el cual es conocido, que significa “Océano de buena fortuna”.

A partir entonces estudió extensamente en las grandes universidades monásticas del Tíbet y obtuvo el título de Gueshe, que significa “amigo espiritual”. Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante 18 haciendo retiros de meditación a los pies del Himalaya.

En 1959 debió abandonar el Tibet y huir a la India donde permaneció durante 17 años en un monasterio en la ciudad de Buxar.

En el año 1976 fue invitado por el Lama Thubten Yeshe y el Lama Zopa Rinpoche para impartir enseñanzas en el “Instituto Manjushri” en Inglaterra, llegando a ese país en agosto de 1977.

Es fundador en 1991 de la “Nueva Tradición Kadampa” y autor de 23 libros sobre budismo y meditación, desde introducciones básicas hasta avanzados textos filosóficos y manuales de meditación. Todos los libros de Gueshe Kelsang están publicados por la editorial de la NKT, Editorial Tharpa.

Gueshela ha diseñado tres programas especiales de estudio y establecido centros y grupos en diversas ciudades del mundo. Además ha formado a cientos de maestros cualificados y creado una floreciente comunidad de monjes y monjas. También ha diseñado un proyecto para construir templos budistas en las ciudades más importantes del mundo.

En sus enseñanzas, Gueshe Kelsang hace hincapié en la importancia de la meditación y cómo aplicarla en la vida diaria, en la necesidad de ser verdaderamente felices y en cultivar un buen corazón para poder ayudar a los demás –y él mismo muestra estas cualidades en su propia vida–.

«Mi compromiso es beneficiar a las personas de este mundo moderno mediante la difusión del Dharma kadam.»

– Gueshe Kelsang Gyatso

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola !
¿en que podemos ayudarte?