En qué consiste el programa fundamental

El Programa Fundamental va dirigido a aquellos que desean profundizar en su comprensión y experiencia del budismo y consiste en el estudio estructurado de los seis textos siguientes:

  1. El camino gozoso de buena fortuna, comentario a las instrucciones del Lamrim de Atisha conocidas como Etapas del camino hacia la iluminación.
  2. Compasión universal, comentario al Adiestramiento de la mente en siete puntos, del Bodhisatva Chekaua.
  3. Ocho pasos hacia la felicidad, comentario al Adiestramiento de la mente en ocho estrofas, del Bodhisatva Langri Tangpa.
  4. Nuevo corazón de la sabiduría, comentario al Sutra del corazón.
  5. Tesoro de contemplación, comentario a la Guía de las obras del Bodhisatva, del Bodhisatva Shantideva.
  6. Cómo comprender la mente, exposición detallada de la mente según los textos de los eruditos budistas Dharmakirti y Dignaga.

Cuales son sus beneficios

El estudio de estas obras nos aporta numerosos beneficios, que se resumen a continuación:

1) El camino gozoso de buena fortuna:

Nos enseña a poner en práctica todas las enseñanzas de Buda, tanto de sutra como de tantra. Si lo estudiamos y practicamos, progresaremos con facilidad y completaremos las etapas del camino hacia la felicidad suprema de la iluminación. Desde un punto de vista práctico, el Lamrim constituye el cuerpo principal de las enseñanzas de Buda, mientras que sus otras instrucciones son como los miembros.

2) y 3) Compasión universal y Ocho pasos hacia la felicidad:

Estas obras nos muestran cómo integrar las enseñanzas de Buda en la vida diaria y a resolver todos nuestros problemas humanos.

4) Nuevo corazón de la sabiduría:

Nos muestra cómo alcanzar la realización de la naturaleza última de la realidad, con la que podemos eliminar la mente ignorante de aferramiento propio, la raíz de todo nuestro sufrimiento.

5) Tesoro de contemplación:

Con esta obra aprendemos a transformar nuestras actividades diarias en el camino y modo de vida del Bodhisatva, llenando de significado cada momento de nuestra vida.

6) Cómo comprender la mente:

En este texto se expone la relación entre nuestra mente y los objetos externos. Si comprendemos que los objetos dependen de la mente subjetiva, podremos cambiar la manera en que los percibimos transformando nuestra mente. Poco a poco adquiriremos la habilidad de controlar la mente y así podremos resolver todos nuestros problemas.

Puedes adquirir estos libros en el KMC Potala o en la Editorial Tharpa
https://tharpa.com/es